martes, julio 11, 2006

FARO DE SAN EMETERIO

FARO DE SAN EMETERIO EN PIMIANGO (CONCEJO DE RIBADEDEVA)


Localización:
En el Concejo de Ribadedeva, el faro de está situado sobre la punta del Cabo San Emeterio, dentro del “Paisaje Protegido de la Costa Oriental Asturiana”, a unos 60m sobre el nivel del mar y elevándose 10m sobre el terreno, aproximadamente a 1km al Oeste de la bocana de la Ría de Tina Mayor, divisoria entre las Comunidades de Asturias y Cantabria.

Cómo llegar
Se accede desde la N-634 en la población de El Peral para desde allí tomar la carretera comarcal RD-1 hacia el pueblo de Pimiango. Desde el pueblo se continúa por la carretera que baja hacia la zona conocida como El Pindal (señalizada)

Información técnica del faro:
Soporte: Torre de planta circular de bloques vistos de caliza empotrada en el conjunto del edificio.
Luz: destello blanco equidistante cada cinco segundos.
Altura del plano focal: 10 metros sobre el terreno y 68 metros sobre el nivel del mar

Alcance: 20 millas en tiempo medio, sin instalaciones sonoras.

Uso actual:
Faro y vivienda en uso.

Características arquitectónicas del faro:
El edificio principal es de planta cuadrada desarrollado en torno a un amplio patio central descubierto. Está realizado en mampostería, con carpintería actual de aluminio y doble ventana. La cubierta es de teja roja y la pintura blanca.
La torre se encuentra en la cara N del edificio, levemente empotrada en la fachada y está construida con bloques vistos calizos de forma circular.
Su interior recoge una escalera metálica de caracol de fundición de hierro, que conduce a la linterna. Desde ella se accede al balconcillo rematado por barandilla de hierro pintada de negro. La linterna se encuentra rematada con veleta y pararrayos.

Peculiaridades: (Anécdotas, historia, mitología)
En el año 1860 se proyecta la construcción de un faro para situarlo en el cabo de San Emeterio con objeto de, además de señalar dicho saliente orientando la navegación en ruta, guiar las embarcaciones a la ría de Tina Mayor, de gran movimiento en aquellos tiempos, y de la cual dista 1km. En los primeros tiempos era nombrado como Faro de Tina Mayor en la punta de San Emeterio.

El referido proyecto fue llevado a cabo por el ingeniero Rafael de la Cerda, cuyas obras, para su realización, salieron a subasta pública el 28 de Febrero de 1862 con un presupuesto de 271.325,85 reales. Acude y se queda con la subasta el constructor Manuel Gestera empezando seguidamente las obras de construcción del edificio. Una vez terminado este se procede a la instalación de los diferentes aparatos cuyas características más importantes eran: Aparato catadióptrico de tercer orden. Luz fija blanca. Alcance 15 millas. Elevación del foco sobre el nivel del mar, 68 metros. Estaba provisto de una linterna decagonal de 2,5 metros de diámetro y un aparato fijo adquirido a la casa Sautter al precio conjunto de 22.921 pesetas. Terminada su instalación se pone en marcha el periodo de pruebas el 1 de Marzo de 1864 y definitivamente el 15 del mismo mes, empleando sucesivamente, aceite, parafina y petróleo. Estaba atendido por dos torreros.

El 29 de Mayo de 1917 se sustituyó la lámpara de nivel constante, que ya usaba petróleo, por otra de gasolina y un año mas tarde se redacta el proyecto para electrificarlo, entrando en función el 18 de Agosto de 1918 con una lámpara de 3.000 bujías en un aparato óptico formado por un sistema de pantallas giratorias, montado sobre mercurio y accionado por una máquina de relojería de movimiento persistente, produciendo una apariencia de destellos equidistante cada cinco segundos. Desde entonces queda en servicio queda en servicio un solo torrero.

Un nuevo proyecto del mismo ingeniero Rafael de la Cerda en Julio de 1925, le da carácter definitivo al poner en servicio el 29 de Mayo de 1927 una nueva óptica B.B.T. de 4º orden, compuesta de cuatro lentes catadiópticos dispuestos a 90º, con una lámpara de incandescencia de 1.500Watios y alcance de 28 millas. La corriente eléctrica era suministrada por Electra de Vilde. Como reserva contaba con una lampara Maris de dos mechas y un grupo electrógeno Cond de tres caballos, reemplazado posteriormente por dos Freeport Diesel.

También fue sustituida en 1951 la linterna por otra cilíndrica de montantes helicoidales y dos y medio metros de diámetro, bajándose la altura del plano focal 60 cm.

El 9 de Octubre de 1991 entraron en servicio las actuales instalaciones conservándose el aparato óptico. Desde el 15 de Enero de 1988 hasta la fecha reseñada, el faro estuvo funcionando con un sistema de señalización provisional que proporcionaba la misma apariencia luminosa. El edificio y la torre apenas han cambiado en toda su historia. Después de suprimida una plaza de torrero se llevó a cabo una redistribución de su interior, haciendo obras muy importantes que terminaron en 1932, llevándose a cabo otra reparación en el año 1971.


Entorno:
Es probablemente el faro más aislado de la costa asturiana, dominando un espacio agreste caracterizado por el bosque de encinas. En su entorno se haya la Cueva de El Pindal, la primera descubierta en Asturias con arte prehistórico, la Ermita de San Emeterio, con una fuerte impronta en el folclore local, y el monasterio medieval de Santa María de Tina. Desde el mirador de Pimiango, en la carretera de acceso al faro, se tiene una magnífica perspectiva de la costa oriental asturiana y, en días claros, de los Picos de Europa. Todos estos enclaves se conectan mediante la Senda Costera Litoral E-9
El faro dista aproximadamente 5km de Colombres, capital del Concejo de Ribadedeva, donde se encuentran numerosos ejemplos de la Arquitectura de Indianos y es sede del Archivo de Indianos, Museo de la Emigración Asturiana a América.

Visitas en el Concejo de Ribadedeva
www.ayuntamientoderibadedeva.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

quizas uno de los lugaresas bonitos de mi tierra,solo hay que visitarlo paraarse cuenta que no miento, puxa asturies